Los humanos siempre han convivido con títeres. Esto es lo que revelan excavaciones hechas en Egipto, en donde se han encontrado figurillas de madera con cuerdas que datan de 2000 A.C., así como figuras hechas de mármol y barro en las tumbas egipcias. Algunos jeroglíficos hablan también de “estatuas que caminan” refiriéndose a dramas representados con títeres utilizados durante las celebraciones religiosas en el antiguo Egipto.
El registro escrito de títeres más antiguo es una crónica escrita por el griego Xenofonte en 422 A.C
Tomado de: http://www.kidzworldespanol.com/articulo/2390-mundo-de-los-titeres#ixzz1YV41GlUN
En lo que concierne al arte y al teatro de los muñecos están todos los autores generalmente de acuerdo que en situar sus inicios en Egipto; de donde pasó a Grecia, particularmente en el arte del mimo que practicaban los helenos.
En Grecia los muñecos animados eran llamados con el nombre de “Neuropasta” y en las ferias y fiestas representaban espectáculos profanos que atraían una multitud de espectadores Xenofonte, en el Symposium, nos cuenta que no sólo actuaban muñecos que representaban figuras humanas sino que también se representaban los personajes de la mitología, los centauros, los muñecos, los faunos… Las pantomimas que se representaban con muñecos eran tanto o más apreciadas que las de actores.
Herodoto, historiador de la antigüedad, consigna las representaciones de muñecos animados en los espectáculos religiosos en Grecia y en el antiguo Egipto, y sabemos que las tragedias de Eurípides se representabas en el teatro de Dionisios. Xenofonte, además habla de un titiritero de Siracusa llamado Poteinos, que movía muñecos en el mismo teatro en el que se representaba a Eurípides.
El más conocido manipulador de muñecos griegos ha sido Photino. Su popularidad ha llegado hasta nosotros a través de múltiples citas de los autores de la época. Hay alusiones a las marionetas en los escritos de Aristóteles, Apuleyo, Marco Aurelio, Petronio. San Agustín anota una representación de marionetas en la Roma decadente. A Photino le habían autorizado los actores a actuar con sus artistas de madera en el teatro de Dionisios, al pie de la acrópolis. Se había instalado, sin duda para ser mejor visto por la asistencia, sobre el thymele, el altar del dios que cada teatro griego tenía en el centro de la orquesta.
Tomado de: http://www.titerenet.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario